Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Sí. En Guanajuato hay crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTIQ+

Sí. En Guanajuato hay crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTIQ+
Comunidad

Aún con la falta de cifras oficiales sobre los crímenes de odio que enfrenta la comunidad LGBTTTIQ+ en el estado de Guanajuato, en 2021 se han registrado al menos tres homicidios de personas lésbico, gay, trans, queer e intersexual, que se suman a otros 18 presuntos crímenes de odio contra la comunidad, es decir, al menos 21 casos documentados desde 2015.

Desde la plataforma de Letra S, una de las pocas organizaciones civiles que se encarga de recuperar los asesinatos del colectivo LGBTTTIQ+ en México —que cuenta con registros desde el 2015—, y una revisión en la hemeroteca de Correo, tan sólo en los primeros seis meses de este 2021 van al menos tres asesinatos de personas LGBTTTIQ+ en todo el estado.

El caso 18 documentado por la plataforma en 2020, corresponde al de la activista trans Karla Valentina para un total de cuatro víctimas en un periodo de 18 meses.

La misma plataforma incluye detalles de los municipios, identidad de género y algunos otros datos de estos asesinatos que han recopilado de diversas notas periodísticas a fin de visibilizar la problemática que enfrenta la comunidad en el país y que hasta el momento no cuenta con una tipificación oficial.

Acorde a Letra S, serían los municipios del corredor industrial los amargos escenarios para estos crímenes, pues tan solo 12 de los 21 homicidios —que representan el 66.67% del total— han ocurrido en las ciudades que lo conforman.

Sobresalen LeónSilao y Celaya, ciudades que registraron, cada una, tres asesinatos de personas LGBTTTIQ+; seguidas por Salamanca y San Felipe con dos homicidios cada una; e Irapuato, Coroneo y San Luis de la Paz con uno cada uno.

Destaca también en este compilado que las mujeres trans son las principales víctimas de este tipo de violencia con el 77.77% de asesinatos, seguidas por los hombres gay u homosexuales con 16.67% y las mujeres lesbianas con el 5.55%.

Estos formarían parte de un total de 21 homicidios de odio registrados en la entidad, pero ya con los 18 documentados del 2015 al 2020, representa un 3.47% de los registrados en todo el país (519 homicidios en total) durante el mismo periodo, colocando al estado en el noveno lugar nacional junto con Morelos.

Estado Número de homicidios entre 2015-2020
Veracruz 81
Chihuahua 49
Guerrero 45
Estado de México 26
Ciudad de México 25
Quintana Roo 24
Tamaulipas 23
Puebla 20
Morelos y Guanajuato 18 (cada uno)
Más datos

Especialistas sostienen que pese a la existencia de protocolos contra delitos que afectan a personas por su orientación sexual, estos no se aplican por las autoridades estatales y eso provoca que terminen tipificados como homicidio doloso.

Por esta razón, el homicidio de odio en perjuicio de la población LGBTTTIQ+ es un problema incuantificable, pues la mayoría de los estados del país no lo tienen tipificado y de los que sí lo castigan casi ninguno registra las cifras sobre este tipo de crimen.

Sin embargo, la situación es real y un foco rojo en el estado de Guanajuato, pues según el Informe Especial sobre la situación de Derechos Humanos de las personas LGBTI en Mexico, realizado en 2018 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General del Estado (FGEG) reportó al menos seis carpetas de investigación en torno al homicidio de odio en el estado y dos más por lesiones, para un total de ocho.

De estas, siete serían contra personas homosexuales y una de una persona lesbiana, pero en contraposición a los registros de Letra S, no habría investigación alguna por personas transexuales o travestis.

Tal cifra, coloca a Guanajuato en el sexto lugar nacional de crímenes violentos contra la comunidad LGBTTTIQ+, junto con Guerrero y San Luis Potosí (con 8 homicidios), detrás de Puebla (con 29), Nuevo León (16), Chiapas (15), Querétaro (11) y Veracruz (10).

Necesario recuento

A decir de Letra S: “en el contexto de discriminación generalizada en que viven las personas LGBTI+ en nuestro país, la violencia letal de que son víctimas figura como la expresión más extrema de dicha discriminación”.

Es por ello que tanto desde la organización como desde la CNDH se subraya que, para poder generar estadísticas sobre violencia por prejuicio, “los Estados deben dar pasos para crear sistemas de información y de denuncias que expresamente incorporen variables sobre orientación sexual e identidad de género.”

“Mientras lo anterior no suceda, esta omisión institucional seguirá siendo a todas luces discriminatoria”.

Fuente: Periódico Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más lugares

Cargando…
Translate »