Explora Guanajuato

El estado de Guanajuato Está ubicado en la región centronorte del país, limitando al norte con Zacatecas y San Luis Potosí, al este con Querétaro, al sur con Michoacán y al oeste con Jalisco.

Con 30 608 km² de superficie, representa el 1.6 % del total del territorio nacional, siendo el 22° en extensión. Fue fundado el 20 de diciembre de 1823.

Su capital es la Ciudad de Guanajuato y su ciudad más poblada, León. Se divide administrativamente en 46 municipios.

La trascendencia histórica del estado en el contexto nacional, reside en la serie de acontecimientos sociopolíticos y procesos económicos en los cuales este territorio tuvo un rol determinante. Por mencionar algunos pueden citarse: la pujanza económica que detonó esta región en las primeras décadas de la Nueva España gracias a la minería; ser la cuna de la independencia nacional y escenario de sus primeras batallas; el papel protagónico de su agricultura durante el Porfiriato, que le valió el sobrenombre de Granero de la república; lugar de definición de la última etapa de lucha armada en la Revolución Mexicana; y sitio de nacimiento de múltiples personalidades de la vida política, militar, social, artística y cultural que han alcanzado relevancia nacional e internacional.

La creciente industrialización del estado, aunada a la expansión del sector de servicios, ha colocado al estado como una de las economías más dinámicas del país.

El grado de conservación y continuidad de uso, en el conjunto de estructuras y asentamientos urbanos de la época colonial y el porfiriato, permite al estado poseer una significativa cantidad de bienes y acervos artísticos y culturales. Muestra de ello es tener enclavados en su territorio tres de los 34 sitios patrimonio de la humanidad con los que cuenta el país: la Ciudad histórica de Guanajuato y sus minas adyacentes; la Ciudad fortificada de San Miguel y el santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco; y tres de los sitios que componen el llamado El Camino Real de Tierra Adentro (Puente El FraileAntiguo Real Hospital de San Juan de DiosPuente de San Rafael y Puente La Quemada).

En lo que respecta al entorno LGBTTTI+, la oferta de servicios es limitada, pero variada y la cercanía entre las diferentes ciudades y la capital del vecino estado de Querétaro permite tener mayores opciones, aunque eso no implica variaciones en la actitud conservadora aún en lugares tan cosmopolitas como San Miguel de Allende, donde la oferta es prácticamente nula. En Guanajuato el matrimonio entre personas del mismo sexo aún no es legal – se logra vía amparo -, se percibe aún discriminación en ciertos sectores y hay conflictos morales.

Sin embargo, se cuenta con asociaciones civiles y grupos de personas que buscan lograr la armonía y el respeto por nuestra comunidad a través de campañas marchas y eventos a lo largo del año.

De ahí el objetivo de esta página de dar a conocer la oferta de lugares enfocados a la comunidad LGBTTTI+ tanto a la comunidad local como visitante.

GayGuanajuato es un pequeño proyecto con una gran ambición: reunir por primera vez la mayor información posible relativa a los lugares y servicios en el estado dirigidos en específico o útiles para la comunidad gay tanto local, como visitante.

Si bien es cierto que los servicios enfocados a este mercado aún son escasos en nuestro estado, poco a poco comienza a reconocerse que son necesarios y por ende a desarrollarse.

Nuestra misión es la de dar a conocer esta gama de posibilidades de una manera práctica, útil y confiable comenzando en las ciudades que ya cuentan con una oferta específica como bares, cafés y hoteles y que además tienen espacios ya reconocidos por la comunidad para el ligue y prácticas seguras.

Esperamos con esta aportación contribuir al desarrollo y a la oferta de servicios para el turismo diferente en Guanajuato y también ir acabando con los prejuicios sociales y políticos locales que al respecto existen.

De tal modo, si conoces algún lugar gay o gay-friendly que consideras debe ser incluido aquí por su calidad y por la apertura a gente como nosotros… ¡Háznoslo saber! Coméntanos los detalles como ubicación , giro, dirección y tipo de servicio que ofrece. Con gusto lo integraremos a nuestra página.

Como complemento ahora publicamos artículos de interés para nuestra comunidad, por lo que de igual forma si deseas que en este nuevo formato toquemos algún tema en particular, dínoslo. O si tienes algún artículo de tu autoría hazlo llegar con una autorización para su publicación. ¡Has de este tu espacio!

Te ofrecemos ahora una comunidad propia. Busca nuevos amigos o conéctate con los de siempre creando tu propio perfil.

[email protected]

Para comentarios adicionales u opiniones sobre el sitio:

[email protected]

¡Será un placer saber de ti!

El equipo de GayGuanajuato