Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

60 personas tuvieron que viajar a CDMX para cambiar su identidad de género

60 personas tuvieron que viajar a CDMX para cambiar su identidad de género
Comunidad

Desde diciembre de 2019, al menos 60 guanajuatenses tuvieron que viajar a la Ciudad de México (CDMX) para cambiar sus documentos de identidad, esto debido a que en el Estado de Guanajuato el Código Civil aún lo prohíbe.

Ante esta situación la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha, hizo un llamado para poder modificar la ley.

Desde 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió jurisprudencia que obliga a reconocer la identidad de género en todos los Registros Civiles.

Sin embargo, la diputada lamentó que en Guanajuato existen leyes y políticas públicas que abordan situaciones de violencia y discriminación que sufren las mujeres, las personas con discapacidad, indígenas, niños y adolescencias y adultos mayores, pero no las personas de la diversidad sexual.

En León, Guanajuato se han realizado varias marchas a favor de los derechos de la comunidad LGBTI. FOTO: Omar Ramírez

En todo México 4 mil 703 personas han solicitado el trámite de cambio de identidad

Dessiré Ángel Rocha explicó que de acuerdo con datos proporcionados por Registros Civiles de todo el país, se han solicitado 4 mil 703 trámites de este tipo desde diciembre de 2019 hasta la fecha y de ellos 60 han sido de personas de Guanajuato.

Sufren violencia por ser personas LGBTI 64 guanajuatenses

Además la legisladora de Movimiento Ciudadano dijo que también en Guanajuato se sufre violencia ya sea física o discriminación y ante ello la entidad también forma parte de las estadisticas.

La plataforma Visible que sistematiza incidentes de violen cia y discriminación hacia las personas LGBTI en México, ha registrado un total de 746 incidentes violentos y/o discriminatorios desde 2017 a la fecha, de los cuales 241 tuvieron como víctimas a personas trans. Cabe señalar que del universo de 746 incidentes, 64 sucedieron en el Estado de Guanajuato”, resaltó

Las marchas por los derechos de las personas han tomado muchas fuerza en el Estado de Guanajuato. FOTO: Omar Ramírez

Sobre los actos de discriminación, Ángel Rocha refirió que las personas de la comunidad trans han señalado que han sufrido el impedimento para acceder a establecimientos comerciales, notas de prensa estigmatizantes, despidos discriminatorios y negativas para recibir atención médica.

Matan a guanajuatenses por ser transexuales

En esta misma fecha en Guanajuato también se han registrado asesinatos de género y esto han ocurrido en los siguientes municipios:

  • Comonfort
  • León
  • Pueblo Nuevo
  • San Felipe
  • Tarimoro

El reconocimiento de la identidad de género por medio de la rectificación de los documentos de identidad de las personas trans – iniciando por sus actas de nacimiento, se convierte en una medida urgente en la búsqueda de prevenir, atender y erradicar los fenómenos descritos”.

“Hago un llamado a todas las bancadas a escribir una nueva historia para Guanajuato que sea ejemplo nacional en el reconocimiento de derechos para todas las poblaciones. Basta de discriminación y violencia auspiciada por el poder público. El momento para cambiar es ahora”, concluyó.

Fuente:  am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más lugares

Cargando…
Translate »